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¿ QUE ES DBT?

Marsha Linehan es una psicóloga estadounidense y es la creadora de la Terapia Dialéctica Conductual (Dialectical Behavioral Therapy - DBT) para el Trastorno de Personalidad Límite y la Desreguación Emocional en todas sus aristas.  Los elementos que conforman esta nueva modalidad de tratamiento son la Terapia Cognitivo Conductual, la práctica Zen del Mindfulness y la Filosofía Dialéctica.

 

En la década de los '80, Marsha Linehan se encontraba en la Universidad de Whashington trabajando con pacientes altamente suicidas y con conductas autolesivas graves, se da cuenta que para ellos el tratamiento cognitivo conductual o las terapias standard para suicidalidad no resultaban efectivas, seguían requiriendo muchas hospitalizaciones o bien terminaban abandonando el tratamiento.  El equipo de Marsha con ella a la cabeza, se decidió a investigar qué estrategias, técnicas y teoría a la base resultaban ser más eficaces con este grupo de pacientes, fue así como filmó todas sus sesiones con pacientes y comenzó a notar nuevas estrategias que ayudaban a tolerar el dolor y funcionaban para alcanzar una vida que, como se transformó en un lema de DBT:  “valga la pena ser vivida”.  A medida que las estrategias de aceptación fueron agregadas a las estrategias de cambio, los pacientes permanecieron en terapia en lugar de abandonar, se sintieron mejor en la relación con sus terapeutas y mejoraron más rápidamente.

DBT está especialmente diseñado para individuos que presentan Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y por ende desregulación emocional. Esta desregulación provoca muchas veces conductas autolesivas como cortes, pensamientos, deseos e intentos suicidas, problemas alimentarios, uso o abuso de psicofármacos y drogas. DBT es sin duda muy útil para ellos, sin embargo ha resultado ser eficaz en muchos otros cuadros clínicos por lo que hoy en día su aplicación se ha extendido a una gran variedad de necesidades de las personas que consultan sin presentar necesariamente las conductas y síntomas antes descritos.

La terapia DBT Standard comprende dos instancias en las cuales el paciente debe participar. Primero, la sesión individual con su terapeuta una vez a la semana, y además, la asistencia al Taller de Entrenamiento de Habilidades DBT también de frecuencia semanal y que tiene una durabilidad aproximada de 5 a 6 meses, dependiendo de feriados y meses del año.

El Taller de Entrenamiento de Habilidades DBT, es una reunión grupal de aproximadamente 2 horas, en la cual dos entrenadores que son psicólogos o psiquiatras formados en DBT, realizan el entrenamiento en habilidades divididas en módulos temáticos:  Módulo Habilidades de Conciencia, Módulo Efectividad Interpersonal, Módulo Regulación Emocional, Módulo Tolerancia al Malestar y Módulo Sendero del Medio. Antes de iniciar un nuevo módulo se realizan sesiones de Habilidades de Conciencia, en la cual se entrenan y repasan las habilidades que conforman el pilar de las demás, que son la práctica Mindfulness, y los tres estados mentales que el paciente tiene que aprender a reconocer: Mente Emocional, Mente Racional, y Mente Sabia. En este momento es cuando pueden ingresar nuevos participantes al taller y así iniciar un nuevo módulo teniendo este conocimiento básico de DBT.

¿QUE ES  LA DIALECTICA?

El balance entre estrategias de cambio y de aceptación forman la dialéctica fundamental que da nombre al tratamiento. Dialéctica significa “evaluar e integrar ideas y hechos contradictorios en una visión que resuelve las contradicciones aparentes.” En DBT, terapeutas y pacientes trabajan arduo para balancear cambio y aceptación, dos fuerzas o estrategias aparentemente contradictorias. El comprender la vida, a sí mismos y a los otros desde una visión dialéctica permite despolarizar el pensamiento y las conductas, integrarlas en un todo, sin dejar nada afuera.

¿QUE ES MINDFULNESS?

Es una práctica altamente difundida en occidente hace más de 35 años, ha sido aplicada y estudiada científicamente siendo reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general. Se trata de una actitud y una forma de estar en el mundo, a la vez que una práctica intencionada donde el fin es estar en el momento presente, sin juicios y haciendo una sola cosa por vez, lo que nos re conecta con quienes somos y a la vez nos enseña a focalizar y aceptar la realidad.

Mindfulness es también llamado consciencia plena o atención plena. Es una práctica que supone atender a algún aspecto del presente, te conviertes en un observador del aquí y el ahora, y todo cuánto lo abarque en tu mundo exterior e interior. A medida que aumenta la consciencia de lo que sucede en ese momento (ruidos molestos, personas enfadadas, tus propias emociones, etc...) los factores irritantes rutinarios se vuelven menos amenazantes y aumenta la sensación de bienestar psicológico. Es decir, todo aquello a lo que se suele reaccionar de forma impulsiva porque nos agobia o nos resulta molesto se hace más fácil de llevar o soportar sin que tu mundo entero reaccione ante ello. Mindfulness nos ayuda a ser menos reactivos. Estando en Mindfulness entramos en “mente de principiante”, ya que uno tiende a liberarse de todo conocimiento previo, de cualquier expectativa adquirida y se abre a percibirla realidad como si fuera la primera vez que la viera. Todo se mira con ojos recién estrenados, con ojos de principiante. Esta actitud permite descubrir en las cosas aspectos que antes no se nos habían revelado, pues nos acercábamos a ellas predispuestos a percibir sólo aquello que ya esperábamos.